CE:09,06 CF:cag144061519

Efecto alelopático de Pinus caribaea en la germinación de arvenses en casas de cultivo protegido

Lisandra Jiménez Ferrer1, Delvis Valdés Zayas2 y Reinaldo Álvarez Puentes2.

1 Delegación Agricultura, Manicaragua, Villa Clara.
2 Facultad de Agronomía de Montaña del Escambray (FAME), Topes de Collantes, Sancti Spíritus

Se desarrollaron investigaciones para determinar la influencia de extractos de Pinus caribaea Morelet var.caribaea en diferentes dosis sobre la germinación de las arvenses que crecen asociadas a las casas de cultivo protegido y determinar dicho efecto sobre algunas de las especies hortícolas que crecen en dichas casas ubicadas en el macizo montañoso del Escambray. En ambos experimentos se utilizó un diseño multifactorial donde las variables independientes fueron Tipos de Dosis, Momento de Evaluación de la germinación y como variable dependiente se empleó la germinación. En el primer experimento se encontró que las dosis más elevadas, 80 y 100 %, tenían efectos inhibitorios sobre la germinación de las arvenses asociadas a las Casas de Cultivos Protegidos.

Our website is protected by DMC Firewall!