CE:75,06 CF:cag054061510

Reducción de la fertilización nitrogenada de la papa para limitar daños medioambientales sin afectar el rendimiento

Onelio Fundora1, Bettina Eichler-Löbermann2, Olga Yepis1, Iliá Lugo1, Miguel Batista3.

1 Facultad Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Institut für Landnutzung, Universität Rostock, Rostock, Alemania.
3 AGROFAR, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Durante más de 15 años se llevaron a cabo investigaciones en estaciones experimentales y en condiciones de producción con la hipótesis de que era posible disminuir las dosis de nitrógeno corrientemente utilizadas en el cultivo de la papa sin afectar el rendimiento, a la vez que podían disminuirse los daños medioambientales. Se ofrecen resultados de algunos de los experimentos representativos realizados en tres suelos de importancia para el cultivo en Cuba. Se probaron dosis crecientes de nitrógeno como urea o nitrato de amonio en las estaciones experimentales (0-220 kg N/ha) y en los trabajos de validación se compararon las mejores dosis obtenidas con las que se aplicaron en condiciones de producción en ese año (de 186-220 kg N/ha), como sulfato de amonio formando parte de una fórmula completa acompañado de las otras fuentes ya mencionadas. El fertilizante nitrogenado se fraccionó en dos aplicaciones, la primera en plantación y la segunda a los 25 o 30 días posteriores a esta. Los resultados mostraron que las dosis habituales usadas en condiciones de producción (más de 180 kg N/ ha) resultaron innecesariamente altas para rendimientos de hasta 35 t/ha, e incluso en ocasiones disminuyeron el rendimiento, llegando a anular el efecto potencial del abonado por afectar la tuberización y por favorecer la incidencia de enfermedades, además de representar un peligro respecto a las aguas subterráneas de la zona que han llegado a alcanzar, en ocasiones, concentraciones no admisibles para el consumo humano. Las dosis más convenientes fluctuaron entre 120 y 150 kg N/ha en la mayoría de los casos.