CE:22,06 CF:cag044061509

Utilización de Bacillus thuringiensis para el control de Meloidogyne incognita

Marisel León Sánchez1, Luz María Samaniego Fernández2, Rubén C. Rodríguez Barrera1, Ramón Liriano González2.

1 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal (LAPROSAVE), Matanzas, Cuba.
2 Universidad “Camilo Cienfuegos”de Matanzas, Matanzas, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

El tomate (Lycopersicom esculentum Mill.) es considerado como una de las hortalizas más susceptibles a los daños por nematodos. Estimados mundiales de finales de la década pasada, indicaron un promedio de 20,9 % de pérdidas. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la efectividad de ocho cepas de Bacillus thuringiensis (Berliner) para el control del fitonematodo Meloidogyne incognita (Kofoid and White, 1919); (Chitwood, 1999) en el cultivo del tomate, para lo cual se montó un experimento en condiciones in vitro en el área de nematología del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal (LAPROSAVE), y un experimento en condiciones de producción que se ejecutó en cuatro Casas de Cultivo de la UBPC Mocha, sobre un suelo ferralítico rojo para el tomate variedad Aro 84-84. Los resultados obtenidos mostraron que todas las cepas de B. thuringiensis Berliner evaluadas “in vitro” manifestaron efectividad en la reducción de la eclosión de las larvas de M. incognita. De las dosis de B. thuringiensis evaluadas, la de 30 L/ha resultó ser la más efectiva en condiciones de producción. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!