CE:27,07 CF:cag064061511

Variabilidad patogénica de aislados de Pseudocercospora fijiensis sobre plantas de banano cv. Grande naine (AAA)

Michel Leiva Mora, Yelenys Alvarado Capó, Mayra Acosta Suárez, Mileidy Cruz Martín, Berkis Roque Morales.

Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Seis aislados monoascospóricos de Pseudocercospora fijiensis obtenidos a partir de un fragmento de hoja necrosada del cultivar Grande naine (AAA), fueron inoculados en plantas procedentes del cultivo de tejidos del mismo cultivar con ocho semanas de aclimatizadas. Todos los aislados produjeron síntomas característicos de la enfermedad en las plantas inoculadas. Se observó la variabilidad patogénica existente entre los mismos, a pesar de proceder del mismo fragmento de hoja. Los aislados CCIBP-P.f1, CCIBP-P.f-2 y CCIBPP.f4 fueron los que mayores daños produjeron en el material vegetal a los 45 y 60 días de inoculado. Los resultados anteriores demuestran la importancia de estudiar la patogenicidad entre diferentes aislados de P. fijiensis sobre cultivares de Musa spp. para lograr un mejor entendimiento sobre la genética de la resistencia a esta enfermedad, así como disponer de aislados que sean representativos en términos de agresividad y virulencia.