CE:10,06 CF:cag034061508

Alternativa tecnológica para la rehabilitación de plantacionesbananeras con bajos rendimientos

Osvaldo Fernández Martínez, Sheyla Leiter Javier y Reinaldo Quiñones Ramos.

Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Se realizó un estudio en el periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2002 y enero de 2003, en la granja Margarita, perteneciente a la empresa de Cultivos Varios Quemado de Güines, provincia de Villa Clara. En el mismo se desarrolló una técnica para la rehabilitación de una hectárea del campo 59. La técnica utilizada consistió en dar una puñalada (corte transversal) en el pseudotallo para interrumpir el crecimiento de las plantas madres con bajo índice de desarrollo, provocando así el incremento del vigor del hijo seguidor. El trabajo fue verificado bajo condiciones de producción, utilizando el clon “Parecido al Rey”. Las evaluaciones realizadas durante el estudio consistieron en medir el perímetro del pseudotallo (1 m de altura) y la altura en la planta madre para verificar el índice de desarrollo de la plantación, atendiendo a parámetros preestablecidos para el clon antes mencionado. En el hijo seguidor se evaluó la altura y el perímetro del pseudotallo, aproximadamente a la mitad del mismo. Como resultado de este estudio quedó demostrado que es efectivo realizar la rehabilitación en plantaciones con bajos rendimientos utilizando esta técnica, ya que los seguidores alcanzan un vigor superior al de la planta madre en cuanto a parámetros evaluados del crecimiento y desarrollo, lo que, por ende, significa una recuperación rápida de la plantación.