CE:07,06 CF:cag024061507

Algunas variables de las hojas de tabaco negro cv. Habana 2000 y su relación con el rendimiento agrícola en un agroecosistema del territorio oriental

Marisol Rivero Herrada1, Raúl Gutiérrez Benítez1, Carmen Mariña de la Huerta2, Irene Expósito Elizagaray1

1 Universidad de Granma.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Bayamo, provincia de Granma

La relación del rendimiento agrícola y las variables de crecimiento de las hojas de tabaco negro (Nicotiana tabacum L.) fue estudiada con el objetivo de determinar las variables de crecimiento de las hojas que más aportan al rendimiento agrícola en la variedad Habana 2000 cultivada al sol en un agroecosistema de la región oriental. Las variables evaluadas fueron: longitud y anchura de la hoja mayor, número de hojas útiles, masa seca foliar y el rendimiento agrícola. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado. Para el análisis estadístico se empleó el programa Curve Expert 1.3. La variable masa seca foliar con un coeficiente de correlación cercano a uno fue la mejor relacionada con el rendimiento agrícola.