CE:42,06 CF:cag113061499

Caracterización de la dinámica poblacional de la broca del café (Hypothenemus hampei (Ferrari) (Curculionidae: Scolytinae) durante el desarrollo de los frutos

Beatriz Cintrón Valdés y Horacio Grillo Ravelo.

Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP: 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

H. hampei constituye la plaga más importante del café en todo el mundo y para Cuba, pese a su reciente introducción. Con el propósito de caracterizar su bioecología, según las condiciones de una de las localidades cafetaleras más importantes del país, se iniciaron estudios que contribuyeron a determinar la dinámica poblacional durante el desarrollo de los frutos, la proporción entre estados de desarrollo y entre sexos, el número de generaciones y la duración del ciclo de la plaga. Los muestreos se iniciaron a partir de los primeros daños en frutos correspondientes a la primera floración, hasta el comienzo de la cosecha, contabilizándose los estados de desarrollo de la broca presentes en su interior. Como resultado se obtuvo que las primeras afectaciones se produjeron 107 dppf (frutos verdes, 11 % peso seco) manteniéndose hasta el momento de la cosecha. Entre los 137 y 152 dppf (frutos verdes, 42 % ps) se produjeron las primeras oviposiciones, completando su ciclo la primera generación 167 dppf (menos de 30 días) y pasaron a ser predominantes en el interior de los frutos los estados de desarrollo inmaduros. Durante todo el desarrollo de los frutos en las plantas se sucedieron tres generaciones. La proporción entre machos y hembras fue de 15:1, 14:1 y 21:1, para cada una de las generaciones. En el momento de la cosecha el promedio de estados biológicos por fruto fue de 4,93; lo que representa un incremento del 624 % con respecto a la primera generación.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd