CE:41,05 CF:cag103061498

Insectos de interés agrícola presentes en ecosistemas naturales de la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, Cuba

Nereida Mestre Novoa, Dely Rodríguez Velázquez, Nereida Novoa Fernández, Marta Hidalgo-Gato González, Rosanna Rodríguez-León Merino y Pedro Herrera Oliver.

Instituto de Ecología y Sistemática. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Carretera de Varona km 3 ½. Capdevila, Boyeros, CP. 10800, AP: 8029, Ciudad de La Habana, Cuba

La mayor diversidad de la biota cubana se concentra en los grupos montañosos, los cuales son muy vulnerables al desequilibrio ecológico. En estos ecosistemas naturales habitan los insectos, los cuales pueden resultar de interés económico, sin embargo, esta relación se desconoce. El presente trabajo se desarrolló como parte del proyecto de Biodiversidad de la Sierra de los Órganos, provincia de Pinar del Río, desde enero de 1998 hasta junio de 2000 y ofrece la relación de especies de insectos presentes en esta área y que resultan de interés agrícola. Esta información es el resultado de muestreos en el campo, revisión de las colecciones entomológicas del Instituto de Ecología y Sistemática y la revisión bibliográfica para los diferentes grupos de insectos. De las 714 especies de insectos registradas para esta región, 143 resultaron especies de interés económico, las que se agrupan en seis ordenes: Coleoptera, Diptera, Hemiptera (Heteroptera, Auchenorrhyncha, Sternorrhyncha), Hymenoptera, Lepidoptera y Orthoptera. Estas especies inciden en 162 plantas de interés económico, dentro de las que se incluyen el tabaco, el cafeto y los forestales, de importancia en la zona.

Our website is protected by DMC Firewall!