CE:38,06 CF:cag083061496

Empleo de cepas de bacterias antagonistas en el control de Stemphylium solani Webber en tomate bajo cultivo protegido

Alexander Bernal1, Ivey Gato Martínez1, Manuel Díaz Castellanos2, Lidcay Herrera Isla2 y Benedicto Martínez2.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas.
3 Dpto. Fitopatología, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilización de cuatro cepas bacterianas antagonistas en el control de Stemphylium solani bajo condiciones protegidas. El experimento se realizó en una instalación de cultivo protegido modelo Diente de Sierra sobre el híbrido de tomate América 3. El diseño del experimento consistió en la utilización de una hilera de 60 plantas por tratamiento. Para ello, se utilizaron las bacterianas Pseudomonas aeruginosa, cepa 7NSK 2; Pseudomonas fluorescens, cepa CMR 12; Serratia plymuthica, cepa 1270 y Bacillus subtilis cepa ATCC 6051. Los inóculos bacterianos se prepararon a partir de medio King B y la concentración de las suspensiones fue ajustada a 108 UFC/mL. Las aplicaciones se realizaron cada siete días con un atomizador manual en horas de la tarde. Las evaluaciones consistieron en evaluar en un total de 45 plantas por tratamiento la incidencia de Stemphylium solani en tres momentos y con una frecuencia semanal. Los resultados mostraron diferencias estadísticas entre las bacterias antagonistas en el control de Stemphylium solana. Los menores porcentajes de incidencia (< 25 %) en todos los casos con la bacteria B. subtilis hasta la fase fenológica de formación del tercer racimo floral. El empleo de esta bacteria antagonista en las casas de cultivos protegidos de tomate constituye una alternativa ambientalmente sana.

Our website is protected by DMC Firewall!