CE:13,05 CF:cag112061486

Efecto alelopático de Phyla strigulosa sobre germinación y crecimiento de cultivos

Sinesio Torres García1, Maykel Hernández Aro1, Mayra Puente Isidrón1, Françoise De Cupere2, Pattrick Van Damme2 .

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km 5 1/2, Santa Clara, Villa Clara, CP 54830.
2 Universidad de Gent. Bélgica.

Se realizó un experimento para probar el efecto alelopático de la especie Phyla strigulosa (Mart. & Gal.) Mold. sobre algunos cultivos de interés económico a saber: frijol (Phaseolus vulgaris L.), soya (Glycine max Merr. (G. soja Sieb. & Zucc.), maíz (Zea mays L.) y pepino (Cucumis sativus L.). con un diseño completamente aleatorio. El extracto, obtenido de la maceración de 36 g de residuos de orozuz en 200 mL de agua, se aplicó en volúmenes de 5 mL por placas de Petri, según las dosis 16, 8, 4 % (p/v), sin incluir al testigo, al cual se le aplicó agua destilada. Al séptimo día se midieron las variables correspondientes y se procesaron los datos en SPSS Ver. 8 para Windows a través de análisis de varianza y pruebas de significación de Duncan y Dunnet C., según correspondiera. El extracto no influyó negativamente sobre la germinación de ninguno de los cultivos probados, mas produjo un estímulo sobre el crecimiento del tallo y la raíz de la soya, maíz y frijol, y del tallo del pepino, aunque inhibió el crecimiento de la raíz de este último. No hubo influencia sobre el peso seco de las plántulas de los cultivos, excepto en el caso del frijol en el que mostró cierta reducción del peso seco al aplicar la dosis de extracto más alta. Todo lo anterior aporta evidencias sustanciales para informar por primera vez a P. strigulosa con potencialidades alelopáticas como estimulantes de algunos cultivos.