CE:14,05 CF:cag102061485                                      

Valoración de la influencia de las precipitaciones en el desarrollo agrícola de la provincia de Villa Clara

Edilma de la Caridad Martín Álvarez1, Rosabel Rodríguez Rojas1, Idalberto Marrero Chang1 y Diego E. Abreu Franco2.

1 Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara, Cuba.
2 Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Villa Clara. Cuba.

E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El presente trabajo propone como objetivo el estudio mapificado del comportamiento del régimen pluviométrico de la provincia y su impacto en el desarrollo agrícola. Se establece para una serie de 12 años (1992- 2004) con posibilidades reales de actualización desde la creación de la red pluviométrica hasta la actualidad. En dicha herramienta de forma interactiva se introducen los reportes de lluvias diarias de los diferentes pluviómetros de la provincia. Como resultado se ejecutan informes de salida con diversos intereses. Los diferentes municipios de la provincia tienen condiciones desiguales de humidificación en el período estudiado y los mayores acumulados se registran en la parte este y sur de la provincia, además de contar con un banco de datos de lluvia capaz de ofrecer información detallada de la misma de forma rápida y eficiente. Se concluye que para la serie estudiada los municipios más afectados fueron Encrucijada y Santa Clara, mostrando mayores acumulados los municipios de Remedios y Manicaragua. Estas condiciones provocaron un impacto potencialmente negativo en los rendimientos de cultivos y el ganado en condiciones de secano en ambos períodos, localizándose las mayores afectaciones en el período de enero a septiembre de 2004.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd