CE:37,05 CF:cag092061484

Respuesta del crecimiento en variedades de tabaco negro (Nicotiana tabacum Lin.) en agroecosistemas de la provincia de Granma

Marisol Rivero Herrada1, Carmen Mariña de la Huerta2, Irene Expósito Elizagaray1 y Raúl Gutiérrez Benítez1.

1 Universidad de Granma, Bayamo, provincia de Granma.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Bayamo, provincia de Granma.

La investigación se realizó en dos agroecosistemas de la provincia de Granma, Bueycito y El Dorado, sobre un suelo fluvisol y pardo sialítico, respectivamente, con el objetivo de evaluar el comportamiento de los caracteres morfológicos en tres variedades de tabaco negro: “Habana 92”, “Habana Vuelta Arriba” y “Habana 2000”, Se evaluaron los caracteres morfológicos de la planta: altura y diámetro del tallo, distancia entre nudos, longitud y anchura de la hoja mayor, área y masa seca foliar y se calculó la relación ancho y largo de la hoja. Los resultados mostraron que las condiciones edafoclimáticas de las localidades influyeron en los caracteres morfológicos con los mayores valores en la localidad de Bueycito (suelo fluvisol) y entre las variedades, la “Habana 2000” mostró el mejor comportamiento.