CE:20,06 CF:cag072061482

Tecnología del manejo poscosecha de la papaya (Carica papaya) para el mercado fresco

Carlos M. Martínez Hernández1 y Yulexy González Alarcón2.

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
2 Ministerio de la Agricultura (MINAGRIC), Santa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En este trabajo se hace un estudio del manejo poscosecha del cultivo de la papaya (Carica papaya) a escala internacional y nacional. En el mismo se procede al estudio de la variedad de papaya ¨Maradol¨ que se cultiva en la Estación Experimental “Álvaro Barba Machado”, perteneciente a la UCLV, municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Se debe destacar que se realizó un estudio detallado en países tales como: México, Colombia, Hawai y los Estados Unidos de Norteamérica los cuales son altos productores y exportadores de este fruto. En el caso de Cuba, se realiza un análisis de la situación actual de este cultivo en la temática objeto de estudio. Por otra parte, en el trabajo se hace un análisis de las tecnologías empleadas en estos países, incluyendo también el caso cubano. Se realizaron pruebas experimentales de la variedad objeto de estudio en el laboratorio de Bromatología, en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de nuestra facultad. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante el paquete estadístico STATISTICA 6.0. Estos resultados fueron comparados con los obtenidos por investigadores de otros países. Finalmente se recomienda la tecnología para el manejo poscosecha de la papaya para las condiciones cubanas, lo cual puede mejorar esta actividad en nuestro país.