CE:27,05 CF:cag071061469

Respuesta de cepas de hongos micorrizógenos (HMA) sobre el desarrollo de posturas de cafeto. I Parte. Suelo pardo gleyzoso

Ciro Sánchez1, Damián Caballero2, Ramón Rivera3 y René Cupull1.

1 Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, Manicaragua, Villa Clara.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), San José de las Lajas, CP 32700, La Habana, Cuba. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se desarrolló durante tres campañas de vivero en la localidad El Rincón, en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara, a una altura de 340 msnm, con el objetivo de determinar la influencia de diferentes especies de hongos formadores de micorrizas vesículo-arbusculares (HMA) sobre la producción de posturas de cafeto en un suelo pardo gleyzoso. Se utilizó un diseño de bloques al azar con tres réplicas y 16 tratamientos. A los siete meses de sembradas las posturas se evaluó: altura, diámetro del tallo, número de pares de hojas, área foliar; masa seca aérea, de la raíz y total y se determinó el porcentaje de colonización micorrízica. Los datos se procesaron mediante las técnicas de análisis multivariado, de componentes principales y análisis jerárquico de conglomerados. Las cepas más eficientes fueron Glomus fasciculatum (T1 ), Glomus mosseae ecotipo1 (T5 ) y Glomus intraradices (T9).