CE:26,05 CF:cag061061468

Evaluación de nuevos híbridos y selecciones de bananos (Musa spp.) frente a nematodos fitopatógenos

Amarilis Fierro1, Juan M. Draguiche2 y Teresa Ramírez1.

1 Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara.
2 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Villa Clara

El Programa Nacional de Mejoramiento Genético del Banano, que desarrolla el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) persigue como una de sus finalidades, recomendar genotipos resistentes o tolerantes al ataque de los principales nematodos fitopatógenos. Por tal motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar las especies de nematodos asociadas a la necrosis en las raíces de un nuevo clon híbrido y en la selección de bananos. Se identificó un género y dos especies de nematodos fitoparásitos asociados al banano: Meloidogyne spp., Helicotylenchus multicintus y Rotylenchulus reniformis, respectivamente. El clon más afectado atendiendo a la mayor población de especies de nematodos identificadas fue el Híbrido H-1 en el que estuvieron presentes las tres especies, no sucediendo esto en la Selección S-4, donde no se presentó infestación en ninguna de las especies evaluadas.