CE:25,05 CF:cag051061467

Relación de hongos patógenos y asociados a la pudrición seca de la malanga del género Xanthosoma

Maryluz Folgueras1 y Lidcay Herrera2 .

1 Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, provincia de Villa Clara.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En Cuba, la aparición en los últimos años de las pudriciones secas del cormo y los cormelos en la malanga, constituyen un factor negativo para la tradicional y segura forma de almacenar estos rizomas. En Centro América, el Caribe y en Venezuela, esta enfermedad es considerada un fenómeno complejo en la reducción de los rendimientos. Un aspecto importante en la vigilancia fitosanitaria es mantener actualizado el conocimiento acerca de la presencia de organismos nocivos en los cultivos. Se ha trabajado muy poco en la búsqueda de genotipos resistentes a este problema y se desconoce la existencia de mecanismos que gobiernen este carácter. Con el propósito de conocer los organismos vinculados a tal sintomatología, se colectaron muestras de cormos y cormelos de más de 40 clones del Banco de Germoplasma de malanga Xanthosoma del INIVIT, que fueron procesadas en el Laboratorio de Fitopatología. Las especies de hongos Fusarium oxysporum, F. solani, Sclerotium rolfsii, Rhizoctonia solani y Rhizopus nigricans, fueron las más representadas entre los patógenos. Se destaca la presencia de Penicillium chrysogenum, Penicillium spp., Trichoderma spp. y otros, como hongos asociados a estos síntomas.