CE:21,05 CF:cag031061465

Efecto de la adición de distintas concentraciones de cachaza en el suelo sobre la propagación de Cocos nucifera L.

Misterbino Borges García y Yuliesner Garcés Yero.

Centro de Estudios de Biotecnología y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Granma, , Bayamo, provincia de Granma. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La fertilidad del suelo es la base fundamental para alcanzar la sostenibilidad en la agricultura y el incremento requerido en la productividad de los vegetales unido a una disminución en las labores agrotécnicas a practicar. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la adición de diferentes concentraciones de cachaza en el suelo sobre la propagación de posturas de coco. El experimento se desarrolló en la unidad zonal Las Coloradas del municipio de Niquero, provincia de Granma, durante un período de 7 meses sobre un suelo fersialítico, donde se establecieron los tratamientos siguientes: T1, Suelo sin adición de cachaza; T2, 50 % de suelo + 50 % de cachaza; T3, 25 % de suelo + 75 % de cachaza, y T4, 100 % de cachaza. A partir de los 3 meses hasta los 7 meses de cultivo se determinaron mensualmente las variables siguientes: porcentaje de germinación, longitud del vástago, grosor del vástago, número de hojas, longitud de las hojas y ancho de las hojas. El número de raíces se evaluó a los 7 meses. Se aplicó un diseño experimental en bloques al azar con Anova de clasificación doble y se le realizó la prueba de comparación de medias de Duncan. Los resultados alcanzados demostraron que la adición de distintas concentraciones de cachaza en el suelo sobre la propagación de coco en la fase de vivero tiene un efecto significativo en la calidad y cantidad de las posturas obtenidas.