CE:17,05 CF:cag021061464

Profundidad y posición de la semilla en la emergencia y desarrollo de plántulas de Moringa

Profundidades e posiòoes de semeadura na emergéncia e desenvolvimento de plántulas de Moringa

Maria Clarete Cardoso Ribeiro1, Daniel Medeiros da Costa1, Victor Hugo de Carvalho Mendes1, Adalberto Hipólito de Sousa2.

1 Departamento de Ciências Vegetais, Universidade Federal de Rural do Semi-Árido, UFERSA, 59.600-970, Mossoró, RN.
2 Departamento de Biología Animal, Entomologia, Universidade Federal de Viçosa (UFV), 36570-000, Viçosa, MG. Bolsista do CNPq.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el objetivo de estudiar la influencia de la posición de la semilla y de la profundidad de la misma en la emergencia y el desarrollo de plántulas de Moringa oleifera Lam., se condujeron dos experimentos en el Laboratorio de Botánica de la Universidad Federal Rural de Semi-Árido. Se evaluaron profundidades de siembra de 2, 3 y 4 cm. y las posiciones de la semilla con el ápice para arriba, lateral y para abajo. El diseño experimental fue completamente aleatorizado, con cuatro repeticiones de 50 semillas cada una. Se evaluaron en el experimento la profundidad de la semilla, el porcentaje de emergencia, el índice de velocidad de emergencia (IVE), la altura y la masa seca de la parte aérea. En el experimento de posición de la semilla se evaluaron el porcentaje de emergencia, el índice de velocidad de emergencia (IVE), la altura, el largo de la raíz y la masa fresca y seca de la plántula entera. La profundidad de sembrado de 2 cm proporcionó plántulas de mejor respuesta para el IVE. No existió interferencia de la posición de la semilla en relación con el porcentaje de emergencia, masa seca, altura y largo de la raíz. Sin embargo, cuando las semillas fueron colocadas con el ápice para arriba o de costado tuvieron mejor respuesta para la masa fresca y el índice de velocidad de emergencia.