CE:XX,XX  CF:cag094051454

Factibilidad económico-energética de las asociaciones desorgo con soya

Álvaro Arias Vega 1, Leandro Marrero Suárez 2.

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Dpto. de Zootecnia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El presente trabajo se desarrolló en la Estación Experimental “Álvaro Barba Machado”; con el objetivo de determinar el comportamiento de las variedades de sorgo CIAP-6 (blanco) y CIAP-2 (morado) en monocultivo y asociados con soya. Se procedió a la determinación de la eficiencia energética por tratamiento, el Uso Equivalente de la Tierra (U.E.T), así como el cálculo del nivel de daño causado en los tratamientos por la incidencia de plagas sobre los cultivos. Se aplicó un análisis de varianza en correspondencia con un diseño Cuadrado Latino en la variable energía metabolizable en miles de megacalorías por hectárea (Mcal/ha). En el caso del UET, se aplicó para la comparación contra el monocultivo una prueba t de Student para una media poblacional a través del Modulo One Sample Analysis del Statgraphigs Plus Versión 7.1 y para la comparación del UET obtenido en las dos variedades de sorgo se aplicó la misma prueba. Se realizó un análisis de factibilidad económica preliminar para el tratamiento con mejor comportamiento. Los resultados del trabajo reflejan que, tal y como se reporta en la literatura, las asociaciones de gramíneas con leguminosas representan una importante opción en el trópico, mejorándose no solo los rendimientos, sino la eficiencia energética y económica de los sistemas agrícolas, así como el mejor uso de la tierra y la disminución en la incidencia de plagas en los cultivos, disminuyendo, de forma significativa, el nivel de riesgo en los sistemas agrícolas diversificados.