CE:XX,XX  CF:cag104051455

Empleo de nematodos entomopatógenos (Heterorhabditis spp.) como contribución al Manejo Integrado de Diaphania hyalinata (L.) (Lepidoptera; Pyralidae) en el cultivo del pepino en sistemas de organopónicos

Roberto Valdés Herrera 1, Elier Moya Pérez 2, Michel Castro Vázquez 3, Edilberto Pozo Velásquez 1, Marlen Cárdenas Morales 1.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
3 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal.

En el organopónico “Las Celias”, entre los meses de enero de 2003 a junio de 2004, por dos años consecutivos, se realizaron 7 tratamientos con nematodos entomopatógenos para controlar a Diaphania hyalinata (L.) (Lepidoptera; Pyralidae) en el cultivo del pepino (Cucumis sativus L.). En este sistema el pepino se intercaló con acelga (Beta vulgaris L.) y lechuga (Lactuca sativa L.). Los nematodos entomopatógenos son un medio biológico efectivo en condiciones de organopónicos para controlar a D. hyalinata aunque no realizaron un control sobre el huevo de la plaga. Los tratamientos de mejores rendimientos de pepino fueron P2 M y CIAP-DEY-6 con 1,18 y 1,16 kg/m2 , respectivamente. En el segundo año los rendimientos fueron superiores a los 2 kg/m2 . Los tratamientos biológicos no presentaron diferencias significativas entre ellos pero sí con respecto a los químicos. La biodiversidad en el sistema se incrementó en el segundo año de sembrado el cultivo como resultado de la disminución de aplicaciones químicas en el mismo. Es factible económicamente el empleo de nematodos en el control de esta plaga.