CE:XX,XX  CF:cag054051450

Preferencia de Melanaphis sacchari (Zehnt) por 21 variedades comerciales de caña de azúcar

Yulexy Gil Cruz 1, Jorge Gómez Sousa 2, Osmany Aday Díaz 1, Mabel Rodríguez 2, Maria M. Manresa Roque 1, Iroel Rodríguez Díaz 1, Yandy H. Estévez Martín 1, Nicolás Fernández1 y Luís Aguilera 1.

1 Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, ETICA Villa Clara–Cienfuegos.
2 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara.

Se estudió la preferencia de Melanaphis sacchari Zehnt por 21 variedades de caña de azúcar bajo condiciones semicontroladas. Con excepción de la variedad CP52-43, este áfido se logró desarrollar en el resto de los genotipos, siendo las de mayor preferencia C120-78, C87-252, C88-380, C90-317 y My-5514. Se pudo observar coincidencia en el comportamiento de las variables estudiadas (número de áfidos por variedad, promedio de áfidos por planta, promedio de áfidos por hoja, número de colonias, tamaño de las colonias y número de individuos dispersos) en cuanto a la preferencia de Melanaphis sacchari en cada una de las variedades estudiadas. Estos resultados deberán tenerse en cuenta al proponer extender variedades preferidas por M. sacchari, de igual manera se deben continuar las investigaciones sobre este insecto en condiciones de campo, así como realizar estudios de preferencia con otros homópteros.