CE:XX,XX  CF:cag044051449

Evaluación en condiciones de aclimatización de la resistencia a Phytophthora nicotiana var. parasitica y al herbicida FINALE en plantas transgénicas de piña (Ananas comosus (l.) Merr)

M. Arbola 1, P. Espinosa 1, L. Yabor 1, A. Iglesias 1, J. C. Lorenzo 1 y A. Arencibia 2.

1 Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), Ciego de Avila, Cuba.
2 Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

La piña (Ananas comosus (L.) Merr) es el cultivo de mayor importancia comercial en la familia Bromeliaceae. Sus rendimientos anuales son seriamente afectados por la incidencia de enfermedades, entre ellas las más importantes son la fusariosis, que provoca el hongo Fusarium subglutinans y la pudrición del corazón que la causa el hongo Phytophthora nicotianae var. parasitica. La obtención de variedades resistentes sería una solución a estos problemas, pero los métodos tradicionales de mejoramiento consumen mucho tiempo, es por ello que las técnicas de Ingeniería Genética contribuyen en gran medida a resolver este problema. Se obtuvieron vitroplantas de piña genéticamente modificadas a partir del protocolo de transformación genética propuesto por Espinosa et al. (2001). A los tres meses de adaptadas las plantas putativamente transgénicas en casas solares se realizó el experimento de reto frente al patógeno (Phytophthora nicotiana var. parasitica). De 40 líneas de plantas transgénicas que se consideraron eventos de transformación independiente, en seis se observó más de un 66 % de supervivencia frente al patógeno. En las plantas que se utilizaron como control positivo, plantas de piña sin transformar, hubo 100 % de mortalidad, contrario a lo que sucedió con el control resistente, plantas deBromelia pinguin, donde no se observó ninguna planta muerta. Cuando se evaluó la resistencia de las líneas transgénicas de piña frente al herbicida Glufosinato de amonio, a una concentración de 2 % v/v, se obtuvo que seis líneas de plantas transgénicas mostraron la mayor resistencia, donde el 70 % de las hojas de las plantas tenían un daño menor, inverso a lo que sucedió en las plantas de piña sin transformar, las cuales no sobrevivieron a la concentración del herbicida que se aplicó.