CE:xx,xx CF:cag133051442

La gallinaza una alternativa sostenible para el control de la degradación de los suelos

Pedro Cairo Cairo 1, Ariany Colás Sánchez 1, Ivia del Pino Toledo 2, Arnaldo Dávila Cruz 1, Pedro Torres Artiles 1, Inés Abreu Moré 1, Rafael Jiménez Carrazana 1, Oralia Rodríguez López 1 y Vladimir Díaz Martín 1.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Laboratorio Provincial de Suelos.


RESUMEN

El experimento fue montado bajo condiciones controladas, en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), con el objetivo de estudiar el efecto de diferentes niveles de gallinaza sobre las condiciones físicas y químicas de cinco tipos de suelo: pardo con carbonatos, pardo sin carbonatos, ferralítico rojo, oscuro plástico y ferralítico cuarcítico amarillo rojizo lixiviado. Se establecieron los tratamientos siguientes: testigo, 2 t/hade gallinaza, 4 t/hade gallinaza, 6 t/ha de gallinaza, 8 t/ha de gallinaza, 10 t/ha de gallinaza. Los resultados demuestran que el nivel óptimo de gallinaza para todos los tipos de suelo, es de 6 t/ha. Se pudo comprobar que la gallinaza logra un efecto importante sobre el P2 O5 asimilable en todos los suelos en estudio. El efecto del material sobre la estructura es marcado en los suelos pardo con carbonatos, pardo sin carbonatos y ferralítico rojo. Se demostró que con aplicar un nivel reducido de este abono orgánico (2 t/ha) se lograron respuestas positivas en el suelo. La práctica del uso de la gallinaza bajo estos criterios hace viable su aprovechamiento desde el punto de vista ecológico y económico.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd