CE:xx,xx CF:cag143051443

Influencia del marco de plantación sobre los rendimientos y su calidad en el cultivo del boniato (Ipomoea batatas L.)

Danis M. Verdecia Acosta; Ubail Ávila Medina; Yoandris Pascual Sánchez; Yoel López Leyva y Jorge L Ramirez De La Ribera.

Universidad de Granma, Bayazo, provincia de Granma


RESUMEN

Este trabajo se realizó en la U.B.P.C “Cinco Palmas” perteneciente a la empresa de cultivos varios Cautillo, con el objetivo de desarrollar un estudio comparativo de 5 marcos de plantación diferentes en el cultivo del boniato (Ipomoea batata L.), con el clon INIVIT B-98-2, utilizando como distancia entre plantas (0,10 T1; 0,15 T2; 0,20 T3; 0,25 T4 y 0,30 T5 m), manteniendo la distancia entre hileras de (0,90 m), sobre un suelo fersialítico pardo rojizo. Se utilizó un diseño experimental de bloque al azar con cuatro réplicas y cinco tratamientos, en total 20 parcelas, a las cuales se les realizaron las observaciones siguientes: Porcentaje de brotación, grosor de los tubérculos a los 60, 70 y 80 días, rendimiento total y el porcentaje de afectación por el tetuán (Cylas formicarius var. elegantulus). Se obtuvo como resultado más de un 90 % de brotación y no hubo diferencias entre los tratamientos; el grosor de los tubérculos fue mejor en los tratamientos 4 y 5 con valores de 5,18 y 5,02 cm, respectivamente, a los 80 días. El rendimiento total y la afectación por tetuán se presentaron con un mejor comportamiento en el tratamiento 4 superando al testigo. Se concluye que a medida que aumenta el número de semillas se hace menos selectiva la siembra y por lo tanto disminuyen los rendimientos. El tratamiento de mejor respuesta a las evaluaciones realizadas fue el de 0,90 x 0,25 m (T 4) el cual fue superior al testigo.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!