CE:xx,xx CF:cag123051441

Contenido de carbohidratos en retoños de tres variedades de caña de azúcar (Saccharum sp.): influencia de la edad del cultivo y la aplicación de Ethrel-480

Maribel Rivas Paneca 1, Yanet Tambara Hernández 2, Janetsy Borroto Blanco 1, Yanelis Capdesuñer Ruiz 1, Janet Quiñones Gálvez 1, Jose L. Golle Parrado 3, Ninel Peralta Benitez 1, Liudmila Chavez Martínez 2, J. V. Hormaza Montenegro 4, Ana León Guerra 4, Hipólito Peralta Benítez 3 y María A. Blanco Jerez 1.

1 Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.
2 Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, La Habana, Cuba.
3 Universidad de Ciego de Ávila, UNICA, Cuba.
4 ICINAZ, Ciudad de La Habana, Cuba.

En el trabajo se exponen los resultados de un experimento de campo, donde se evaluó la influencia de la edad del cultivo y la aplicación del Ethrel-480 sobre el contenido de carbohidratos, relacionado con el proceso de desarrollo y maduración del primer retoño de tres variedades de caña de azúcar (C1051-73, CP52-43 y My55-14). Se emplearon cuatro parcelas de 7,5 m de largo y 16,5 m de ancho cada una, donde se plantaron 11 surcos a una distancia de 1,5 m, de las tres variedades (C1051-73, CP52-43 y My5514), la cosecha se realizó en el mes de junio de 2002. El primer retoño se comenzó a evaluar a los cinco meses de edad. Como madurador se empleó el Ethrel-480, el cual se aplicó el 20 de noviembre de 2002, a razón de 2 L/ha (960 g de ingrediente activo), Los polisacáridos y la sacarosa mantuvieron porcentajes superiores a los azúcares reductores en el período evaluado. Durante la etapa de crecimiento y desarrollo la sacarosa mostró una tendencia al incremento y los porcentajes más altos hasta el final del período evaluado (10 meses). Los polisacáridos disminuyeron hasta los ochos meses con un incremento ligero a los nueve meses. Los azúcares reductores mostraron los valores más bajos durante toda la etapa. Las tres variedades tuvieron un comportamiento similar en el contenido de carbohidratos y la dinámica presentada. El Ethrel-480 aplicado a plantas del primer retoño con cinco meses de edad no tuvo efectos significativos sobre los niveles de carbohidratos en las tres variedades estudiadas.