CE:xx,xx CF:cag113051440

Efecto del Ethrel-480 sobre las poliaminas y los carbohidratos en caña de azúcar (Saccharum sp.) (variedad C-1051-73)

María de los Angeles Blanco Jerez 1, Maribel Rivas Paneca 1, Yanet Tambara Hernández 2, Janetsy Borroto Blanco 1, Yanelis Capdesuñer Ruiz 1, Janet Quiñones Gálvez 1, José. L. Golle Parrado 3, Ninel Peralta Benitez 1, Liudmila Chavez Martínez 2, Josefa. V. Hormaza Montenegro 4, Ana León Guerra 4, Hipólito Peralta Benitez 3.

1 Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.
2 Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, La Habana, Cuba.
3 Universidad de Ciego de Avila, UNICA, Cuba.
4 ICINAZ, Ciudad de La Habana, Cuba.

El trabajo se llevó a cabo a través de un experimento de campo en áreas de la Estación Provincial de Investigaciones de la caña de azúcar de Ciego de Ávila sobre un suelo ferralítico rojo en condiciones de secano. Se evaluó el nivel de poliaminas y carbohidratos a partir de los 0, 21 y 50 días después de la aplicación del Ethrel-480 (2 L/ha), en el primer retoño de la variedad C1051-73. El diseño experimental fue un bloque al azar con cuatro réplicas. Las plantas asperjadas con Ethrel-480 (2 L/ha), incrementaron los niveles de poliaminas totales (putrescina (Put), espermidina (Spd) y Espermita (Spm)) con respecto al control sin diferencias significativas. La razón Put/Spd+Spm fue superior significativamente en las plantas asperjadas, lo cual indica una acumulación de Put, debido al estrés provocado por el etileno. En los contenidos de sacarosa se muestra un ligero incremento a los 21 días en las plantas tratadas (no significativo) y una disminución de los azúcares reductores (glucosa y fructosa) con respecto al control. El etileno aplicado incrementó el estrés en las plantas y el no incremento significativo de la sacarosa en las mismas sugiere un proceso de degradación oxidativa y no de acumulación del azúcar, lo cual requiere de posteriores estudios para evaluar la efectividad de este madurador en la caña de azúcar.