CE:xx,xx CF:cag053051434

Aislamiento y selección de bacterias pertenecientes al género Bacillus con potencialidades para el control biológico en semilleros de tabaco*

Acenet I. Sosa López 1, Victoria Pazos 2 y Dania Torres 2.

1 Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, C. Habana, Cuba.
2 Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, C. Habana.

El control de microorganismos patógenos mediante el empleo de otros microorganismos con efecto antagonista es una práctica mundial, y la búsqueda constante de nuevos aislados promisorios más efectivos en el control biológico es una actividad que ocupa en la actualidad a muchos investigadores. Se ha demostrado que las bacterias del género Bacillus presentan un gran potencial como antagonistas, principalmente por la gran cantidad de enzimas líticas, antibióticos y otras sustancias con actividad biocida, que son capaces de producir efectos de control sobre varias especies de organismos fitopatógenos. A partir del procesamiento de suelos, rizosferas y otros hábitats, se obtuvo un total de 323 aislados pertenecientes al género Bacillus, los cuales fueron enfrentados contra tres especies de los principales hongos fitopatógenos que afectan el cultivo del tabaco en Cuba en la época de establecimiento de los semilleros, siendo éstos Sclerotium rolfsii, Rhizoctonia solani y Pythium aphanidermatum. De ellos, un total de 17 aislados causaron inhibición del crecimiento micelial de los hongos S. rolfsii y R. solani (Rz10) y P. aphanidermatum.