CE:xx,xx CF:cag063051435

Prevención de la contaminación microbiana en la micropropagación de la malanga clon ‘Camerún 14’ (Colocasia esculenta)

Arletys Santos 1, Magaly García 1, Daymí Carrazana 2, Jorge López 1, José de la C. Ventura 1, Milagros Basail 1, Víctor Medero 1, Manuel Cabrera 1, Aymé Rayas 1, Diosdada Gálvez 1, Maricel Bauta 1, Miguel Álvarez 1 y Alexis Ortega 1.

1 Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales. INIVIT, Santo Domingo, Villa Clara.
2 Facultad de Química-Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La malanga constituye una de las viandas tropicales preferidas por la población, lo cual hace a esta especie un producto de alta demanda en el mercado nacional e internacional, así como en la dieta de hospitales, hogares de ancianos y círculos infantiles. Recientemente se ha producido un incremento en la demanda de semillas de alta calidad para la producción de la malanga. El presente trabajo se realizó con el objetivo de prevenir la presencia de contaminantes bacterianos en la micropropagación de la malanga. Los resultados demostraron el predominio de los contaminantes bacterianos en las poblaciones de plantas in vitro. Para la iniciación del material se utilizaron diferentes concentraciones de NaOCl unido a diferentes tiempos de desinfección y en la detección de contaminantes, se utilizó el método de siembra de fragmentos de tejidos vegetales en medio de cultivo bacteriológico. Al medio de cultivo para la multiplicación in vitro de la malanga se le adicionaron sustancias orgánicas que pueden promover el crecimiento de las bacterias contaminantes y facilitar su detección temprana. Los mejores resultados se lograron utilizando la desinfección con NaOCl al 3 % por 15 min ya que se logró un 19 % de muertos y solamente un 5,9 % de contaminación. Los mejores resultados para la detección temprana de los contaminantes, fueron obtenidos cuando se utilizó el medio de multiplicación de malanga con la adición de agua de coco (100 mL/L) y con extracto de levadura (250,0 mg/L).