CE:xx,xx CF:cag043051433

Aislamiento, caracterización y determinación de la actividad celulolítica de Hyphomycetes nativos de la provincia de Villa Clara*

Pavel Munero Urbay 1, Luis A. González Díaz 1, Carlos Pérez Navarro 2, María J. Manso Fernández 1 y Francisco Díaz Casas 2.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba

Entre los microorganismos capaces de degradar la celulosa en los hábitat del suelo se encuentran los hongos mesófilos y dentro de estos, los Hyphomycetes juegan un papel fundamental. Sin embargo, no todas las especies pueden producir elevados niveles de enzimas extracelulares que a su vez no sean afectados por factores físicos y químicos durante el proceso de hidrólisis. En el presente trabajo se aislaron 17 cepas de Hyphomycetes celulolíticos a partir de muestras de suelo con hojarascas de la provincia de Villa Cara. Las especies mayormente encontradas en nuestros aislamientos fueron Penicillium sp. (41,17 %), Trichoderma sp. (29,41 %), y Aspergillus sp. (17,64 %). Se evaluó inicialmente la capacidad celulolítica de todas las cepas mediante la prueba de degradación del papel de filtro. De acuerdo con estos resultados se seleccionaron las diez mejores, a las que les fue determinada cuantitativamente las actividades endoglucanasa y exoglucanasa. La cepa que mostró los mayores niveles de actividad fue Penicillium sp. UC10, correspondiente a 19,13 y 1,21 UI/ mg de proteínas, respectivamente. Respecto a la actividad enzimática por biomasa, la cepa Trichoderma sp. UC3 presentó los valores más elevados con 1,10 y 0,18 UI/mg de biomasa para ambas enzimas.