CE:XX,XX CF:cag122051424

Caracterización de variedades de frijol común de grano blanco para el desarrollo agrícola de una finca agroecológica

Yanet Yero Mosquera1, Luis René Marin Hautrive1, Enrique Parets Selva1 y Manuel Rafael Díaz Castellano2.

1 CETAS, Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El presente trabajo se llevó a cabo en el Centro Provincial de Capacitación, Experimentación y Extensión Agropecuaria “La Colmena” en el período 1996-1997, sobre un suelo pardo con carbonatos típico. Se estudió el comportamiento de variedades de frijol común de grano blanco para nuestras condiciones, evaluándose la altura de la planta en diferentes momentos, la fenología del cultivo, los componentes del rendimiento y la rentabilidad. Los resultados arrojaron que las variedades Bonita 11 y Lewa mostraron una madurez para la cosecha a los 80 días de sembradas; en cuanto a la altura, la variedad Bonita 11 mantuvo un mejor comportamiento durante todo el desarrollo del cultivo. En el análisis del rendimiento y sus componentes la variedad Bonita 11 resaltó como la variedad de mejores resultados. Económicamente todas presentan resultados favorables cuando se analiza su costo de producción.