CE:XX,XX CF:cag112051423

Evaluación de la sustentabilidad del uso agrícola de las tierras mediante indicadores

Carlos Balmaseda Espinosa, Daniel Ponce de León y Marlen Robaina Camacho.

Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

El empleo de indicadores en la evaluación de sistemas pequeños, a nivel de una empresa agrícola, ayuda a estandarizar los criterios y variables a conjugar para definir si un sistema es sustentable o no. Por otra parte, el uso de indicadores y datos hace que una evaluación sea más confiable al garantizar su análisis en el tiempo y el espacio. Una medida cuantitativa de sustentabilidad, es la comparación entre el uso actual de las tierras y la vocación de uso de las mismas con el objetivo de determinar áreas de conflicto. Considerando los antecedentes antes mencionados y conociendo la necesidad de reordenamiento que existe en la agroindustria azucarera, este trabajo tiene como objetivo proponer indicadores que permitan evaluar la sustentabilidad del uso agrícola de las tierras del Complejo Agroindustrial “Héctor Molina”. El hecho de seleccionar los conflictos existentes entre el uso de la tierra y la vocación de ésta para los mismos como Indicadores de Sostenibilidad, tiene como objetivos, por un lado que no exista sobreexplotación de este valioso recurso y por otro que la caña de azúcar ocupe las áreas de mayor Aptitud para su establecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta el objeto social de los complejos agroindustriales azucareros. El indicador Conflictos de uso permite hacer valoraciones que conlleven a la generación de escenarios verdaderamente sostenibles, de manera que el análisis de los conflictos de uso puede ser un importante instrumento de trabajo para los encargados de la toma de decisiones en la agricultura cañera.

Our website is protected by DMC Firewall!