CE:XX,XX CF:cag102051422

Tecnología del manejo poscosecha del tomate (Licopersicum esculentum Mill) para el mercado fresco

Carlos M. Martínez Hernández1, Liudmila Pérez Díaz2 y Nelson Claro Rodríguez1.

1 Facultad de.Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Ministerio de la Agricultura (MINAGRIC). Sancti Spíritus, Cuba.

El presente trabajo aborda el manejo y tratamiento poscosecha del cultivo del tomate (Licopersicum esculentum Mill) en las condiciones de Cuba, específicamente como cultivo protegido, variedad HA-3019. Para su investigación se tomaron muestras en el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la ciudad de Santa Clara. Se realiza un análisis detallado del estado del tema en el ámbito nacional e internacional, destacándose las tecnologías utilizadas en países tales como: Costa Rica, Estados Unidos, México, España y El Salvador, altos productores y exportadores de esta hortaliza. Por otra parte, se presentan metodologías, las cuales deben ser empleadas a la hora de la manipulación y el tratamiento. Se destaca la gran cooperación que existió por parte de los productores estatales para valorar y analizar la situación actual de estas tecnologías en el caso cubano, pues brindaron datos y observaciones de campo muy importantes, sin los cuales no hubiera sido posible realizar una valoración crítica y objetiva de la situación actual.