CE:XX,XX CF:cag072051419

Estudio de nuevas variedades de soya (Glycine max (L.) Merrill) en siembras de invierno en suelos pardos con carbonatos

Reinaldo Alemán Pérez1, Ahmed Chacón Iznaga1, Amilcar Barreda Valdés1, Aliesky Fleites Poch1, Reinaldo Quiñones Ramos1, Rosabel Rodríguez Rojas2, Gudelia Rodríguez Valdés1.

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Centro Meteorológico Provincial, Villa Clara

El trabajo consistió en el estudio de cinco variedades de soya sembradas en el mes de diciembre en condiciones de secano en suelos pardos con carbonatos. El estudio se realizó en la finca demostrativa del Centro de Convenciones “Bolívar” perteneciente al MINAG en Villa Clara. Las variedades utilizadas fueron: Conquista (procedente de Brasil), G7R-315 (variedad comercial recomendada para invierno y verano) y tres variedades nuevas recomendadas por el INCA (IS-24, IS-27 e IS-35). Se evaluó el comportamiento general del cultivo y los componentes del rendimiento. Se demuestra que en las variedades IS-24, IS-27 e IS-35, hubo menor ciclo vegetativo (aproximadamente 90 días) en relación con la G7R-315 y la Conquista, donde fue superior o igual a los 100 días. El mayor rendimiento se obtuvo en la variedad Conquista. El comportamiento general de las cinco variedades fue bueno para las condiciones de secano en que se desarrollaron.