CE:XX,XX CF:cag082051420

Causa de la aparición de la mancha verde en el tabaco (Nicotiana tabacum)

Danneys Armario Aragón1, Sinesio Torres García2, Oguelis Rodríguez3 y Angel Mollineda Trujillo2.

1 Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara.
3 Empresa Tabacalera “La Estrella”.

Esta investigación se efectuó en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios “El Vaquerito” del municipio de Santa Clara, de enero a junio de 2002. Se utilizó la variedad de tabaco Habana 2000 plantada sobre un suelo pardo con carbonatos. Las plantas fueron subdivididas en tres estratos foliares, inferior (Libre pie y Uno y medio), medio (1er y 2do Centros Ligeros) y superior (1er y 2do Centros Finos). Se realizaron dos tratamientos, con aplicaciones del fungicida (Mancozeb-80 %), bajo el programa establecido por el MINAGRI (1999), y sin aplicación del producto químico (testigo). Se determinó el número de hojas con mancha verde y la concentración de Mn, Zn, Cu, Fe y Mg de las hojas. Los resultados muestran que con el empleo del Mancozeb apareció la mancha, con mayor incidencia en los estratos medio e inferior. Los elementos que componen el Mancozeb-80 % (Mn y Zn), en altas concentraciones sobre la hoja, son los causantes de la enfermedad, que consiste en la conversión de clorofila –Mg en Clorofilina–Mn por sustitución del átomo de Mg central de dicha molécula, lo que hace que la nueva clorofila no pueda ser degradada por las clorofilasas, con lo cual la hoja seca de color verde. La aparición de la mancha verde se observó solamente en aquellas zonas del limbo foliar donde las concentraciones de este elemento (Mn) sobrepasaron los 5,9 mg/g de masa seca.