CE:XX,XX CF:cag052051417

Aplicación del enfoque multivariado para estudiar las respuestas fisiológicas del cafeto (Coffea arabica l. var. Caturra rojo) a diferentes niveles de radiación solar

Luis Rodríguez Larramendi1, Ramiro Valdés2, Ramón Medina, Eduardo Velasco3, Idalmis Fonseca1, Juan Verdecia1, Rosalba Zamora1 y Fernando Celeiro R.1.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”. Bayamo, provincia de Granma, Cuba
2 Universidad Agraria de La Habana (UNAH)
3 Universidad de Granma (UDG)

Se investigaron las respuestas adaptativas del cultivo del cafeto (Coffea arabica L. var. Caturra rojo) a tres niveles de exposición solar (Pleno sol, 16,7 MJ m-2/día-1, Sombra regulada, 9,8 MJ m-2/día-1 y Sombra no regulada, 6,4 MJ m-2/día-1) y dos densidades de plantación (7 140 y 12 500 plantas/ha) en condiciones de la Sierra Maestra (20° 4´ N y 76° 47´ W) con el uso combinado del Análisis Multivariado (MANOVA) y Análisis Factorial de Componentes Principales (AFCP). Se demostró que con la combinación de ambos análisis multivariados se llega a una conclusión más integral acerca del proceso adaptativo del cultivo del cafeto a ambientes contrastantes de irradiancia. Desde el punto de vista fisiológico, se observó una disminución significativa del crecimiento foliar: Área Foliar por planta (AFP), Índice de Área Foliar (IAF) y Acumulación de masa seca foliar (MSF) con incrementos de la irradiancia, debido a un incremento de la abscisión foliar (ABS) durante las fases posteriores a la floración. La masa foliar específica (MFE) se incrementó al aumentar el nivel de irradiancia, en ambas densidades de plantación. Se discute el papel de las fases fenológicas en la respuesta adaptativa del cultivo a los niveles contrastantes de irradiancia.

Our website is protected by DMC Firewall!