CE:XX,XX CF:cag042051416

Incidencia natural de hongos entomopatógenos sobre los instares ninfales de Bemisia spp. en plantas de tomate (Licopersicum esculentum Mill.), en tres localidades de la provincia de Granma

María de los A. Fonseca Flores1, Carmen Guerrero Guerra1, Edilberto Pozo2, José A. Pérez1, Ariel Verdecia Verdecia1, Diana Bruqueta Yero1, Rosa Nogueras1, Carlos Tornés Vega1, Yanela Moreno Prieto3.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Bayamo, provincia de Granma.
2 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3 Universidad de Granma.

Se evaluó la incidencia natural de hongos entomopatógenos sobre Bemisia spp. teniendo en cuenta diferentes estadios de la plaga y los tres niveles de las plantas de tomate (Licopersicum esculentum Mill.) (inferior, medio y superior) en tres localidades de la provincia de Granma: Los Cayos, Sabanilla y Juacaibama. Se utilizó el método de Landa et al. (1994) para evaluar la mortalidad ocasionada por hongos. A partir de los insectos con esporulación fungosa, se obtuvieron aislados en medio de cultivo Sabouraud dextrosa agar, con pH 6,5 y temperatura entre 28-30 °C. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones. Para el procesamiento estadístico de los datos se utilizó el análisis de varianza del programa “Statistic”. En las tres localidades estudiadas el segundo, tercero y primer instares de Bemisia spp. en plantas de tomate, fueron los más infectados, de forma natural, por hongos entomopatógenos. Se obtuvieron tres aislados con características macroscópicas de las colonias, en Sabouraud dextrosa agar y sobre el insecto, que sugieren una coincidencia con el género Cladosporium.