CE: XX,XX CF:cag073041375

El control biológico: una alternativa eficaz y ecológica en la lucha contra la mosca doméstica

Jorge Félix Álvarez González 1, Fernando Naranjo M. de Oca 1, Nilo Fernández Mariño 1 y Horacio Grillo Ravelo 2.

1 PNLB, MINAZ, Jovellanos, Matanzas.
2 CIAP, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara.

Se encontraron cinco parasitoides pupales de mosca doméstica, pertenecientes a los géneros Spalangia (Latreille), Pachyneuron (Walker), Muscidifurax (Girault & Sanders) (Hymenoptera: Pteromalidae) y Tachinobia (Boucek) (Hymenoptera: Eulophidae); que en nuestras condiciones reducen las poblaciones de esta importante plaga. Se evaluaron las relaciones interespecíficas y biología de los parasitoides citados, lo que permitió seleccionar las especies más promisorias para ser utilizadas en programas de control biológico. La aplicación de Spalangia spp. no logró elevar los niveles de parasitismo desde 0,22 % hasta 42,75 % y reducir el porcentaje de emergencia de la plaga desde 93,4 hasta 11 %, como resultado de sus hábitos parasíticos y alimentarios. Muscidifurax sp.n. y Tachinobia sp.n. son nuevos reportes de géneros para Cuba.