CE: XX,XX CF:cag063041374

Estudio preliminar sobre la influencia en la comunidad dela violación de medidas sanitarias en instalaciones con riesgo biológico

José M. Machado Rodríguez 1, Freddy Pérez Perera 2 y Yaquelín Luna Carvajal 2.

1 Instituto de Biotecnología de las Plantas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Centro de Bioactivos Químicos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El número de laboratorios, instituciones de investigación y diagnóstico ha crecido en los últimos años en todo el territorio nacional. Se aplican técnicas y tecnologías que requieren el uso de reactivos, sustancias químicas y productos biológicos muchos de los cuales poseen características agresivas para las personas y/o el medio ambiente. La instauración de medidas para la protección de la comunidad y el medio ambiente es una responsabilidad de la seguridad biológica en las instalaciones que generan un riesgo determinado. Sin embargo, hay casos en que no es suficiente el trabajo especializado si no existe una cultura en la población sobre dicha temática. Se describe la problemática estudiada en una región donde se encuentran varias instalaciones de investigación y docentes y su relación con la comunidad circundante, además de dar los resultados primarios de las encuestas efectuadas en relación con incidentes repetidos y su posible repercusión en la salud de los integrantes de dicha comunidad. Como resultado del estudio realizado se evidenció la necesidad de llevar a cabo un programa de información educativa a la población para que conozca acerca de los riesgos a los cuales está expuesta al violar los mecanismos de contención que provienen de las instalaciones con riesgo biológico.

Our website is protected by DMC Firewall!