CE:XX,XX CF:cag151041358

La selección de variedades de tomate adaptadas a condiciones de bajos insumos como una alternativa agroecológica. Época de verano

Marbelis Figueredo Rodríguez 1, Jean Pierre Mukandama 2, Carlos Moya López 3.

1 Sede Universitaria Sancti Spíritus.
2 Universidad Agraria de La Habana.
3 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, La Habana, Cuba .

El experimento se llevó a cabo en condiciones de bajos insumos (alrededor de un 45 % de reducción de los insumos aplicados en el tomate). Para el mismo se emplearon 19 variedades (dieciocho de procedencia local y una de procedencia foránea), con el objetivo de seleccionar las variedades adaptadas en dichas condiciones. El diseño experimental fue de bloques al azar con tres réplicas. Los resultados alcanzados evidenciaron la existencia de una variabilidad fenotípica en el material genético, posibilitando una mayor selección en condiciones de estudio. Fueron seleccionadas la variedades B-2-1, A-21-P, A-32-1, A-31, recomendadas para consumo industrial; y para consumo fresco A-12-1, C Q, A-26-4, y A-29-1.