CE:XX,XX CF:cag161041359

Determinación del efecto del extracto de Wedelia trilobata (L.) Hitchc. sobre el crecimiento in vitro del hongo Sclerotium rolfsii Sacc.

Mayra Puente Isidrón 1, Mairyn Robaina Machado 2, Ray Espinosa Ruiz 2, Sinesio Torres García 1, Lidcay Herrera Isla 1, Francoise De Cupere 3, Patrick Van Damme 3.

1 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3 Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agrícolas y Biológicas Aplicadas, Universidad de Gent, Bélgica.

En la actualidad el uso de plaguicidas de origen natural ha adquirido gran importancia para el control biológico en la agricultura como una alternativa para disminuir el consumo de productos químicos y, por tanto, disminuir la contaminación del medio ambiente y el desequilibrio en los ecosistemas. El efecto de los extractos de partes aéreas de Wedelia trilobata (L.) Hitchc. (botón de oro) fue estudiado para conocer su actividad alelopática en el crecimiento micelial del hongo fitopatógeno del suelo Sclerotium rolfsii Sacc., causante de pudriciones del cuello en condiciones in vitro. Se realizaron pruebas in vitro con medio de cultivo agar-dextrosa-sabouraud, evaluándose el crecimiento radial de las colonias durante siete días a una temperatura de incubación de 29 o C. Se utilizaron las diluciones 0,8 g/mL (80 %): 0,50 g/mL (50 %) y 0,25 g/mL (25 %) Este extracto presentó una fuerte actividad inhibitoria del crecimiento del hongo donde todas las concentraciones resultaron ser inhibidoras.