CE:XX,XX CF:cag141041357

Efecto de la fertilización fosfórica y orgánica sobre la fertilidad del suelo ferrítico en hortalizas bajo condiciones de cultivo protegido

Lisbet Font Vila 1, Bernardo Calero Martín 2, Pavel Chaveli Chávez 1, Denia Pérez Guzmán 1 y Marilú González Parra 1.

1 Instituto de Suelos. Dirección Provincial, Camagüey.
2 CENIAI, Instituto Nacional de Suelos. Ciudad de La Habana, Cuba.

En la provincia de Camagüey, el 40 % de las casas de cultivo se encuentran ubicadas en los suelos ferríticos, los que se caracterizan por tener una fertilidad natural baja. En estos sistemas productivos no se ha estudiado la nutrición con este tipo de suelo, por lo que se desconoce un manejo de la fertilización adecuado para obtener buenos rendimientos conservando la fertilidad del suelo. En este sentido, se realizó una investigación cuyo objetivo fue evaluar la aplicación de fertilizante fosfórico de fondo en combinación con abonos orgánicos, sobre el estado de fertilidad del suelo ferrítico para lograr una producción sostenible de las hortalizas. Se seleccionaron tratamientos de un experimento con diferentes dosis de P2 O5 , abono orgánico de fondo y humus de lombriz. Se utilizaron como índices evaluativos la actividad respiratoria y celulolítica, la nitrificación del suelo, pH (KCl), MO, P2 O5 , K2 O y se tuvieron en cuenta los rendimientos del cultivo. Los resultados mostraron que la aplicación de abonos orgánicos, humus de lombriz y fertilizante fosfórico en las dosis estudiadas, provocó cambios en el estado microbiológico del suelo, resultando perjudicial la combinación de los materiales orgánicos con la dosis máxima de fertilizante fosfórico (900 kg/ha). La adición de materiales orgánicos logra suplir las necesidades de carbono en estos suelos. Se obtuvo un mejor equilibrio entre los indicadores microbiológicos y los rendimientos del cultivo, cuando se combinaron los materiales orgánicos con las dosis mínima y media de fósforo (300 y 600 kg/ha) o cuando se aplicaron estos sin la fertilización mineral.