CE:XX,XX CF:cag131041356

Estudios sobre la efectividad de la Dolomita en el mejoramiento de los suelos oscuros plásticos

Pedro I. Cairo Cairo 1, Lucrecia Vázquez Guerra 2, Joaquín Machado de Armas 3, Reinaldo Quiñones Ramos 3.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Laboratorio Provincial de Suelos. Villa Clara
3 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Este trabajo se realizó en la Estación Experimental de la caña de azúcar “Jesús Menéndez” en Sagua la Grande. Se evaluó el efecto de diferentes niveles de Dolomita y combinaciones con fertilizantes NPK, cachaza y compost. Se realizaron 2 muestreos (8 y 19 meses) a profundidades de 0-20 y 20-40 cm, donde se evaluaron propiedades físicas y químicas del suelo incluyendo también el rendimiento. En los dos muestreos se realizaron correlaciones entre propiedades estructurales y algunas propiedades químicas del suelo estudiado el cual responde al tipo oscuro plástico gleysoso (Vertisuelo Pélico). Los resultados obtenidos indican el efecto beneficioso de la Dolomita sobre el estado físico del suelo.