CE:XX,XX CF:cag091041352

Componentes del rendimiento en el cultivo del maíz (Zea mays L.) ante diferentes dosis de nitrógeno

Leonardo Blanco Rodríguez 1, Sergio A. Uhart 2, Fernando H. Andrade 2, Hernán E. Echeverría 2 y Hernán Sainz Rozas 2.

1 Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.
2 Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Los objetivos del trabajo consistieron en estudiar algunos de los componentes del rendimientodel maíz en función de diferentes disponibilidades de N. Se utilizó el híbrido de maíz Dekalb 639. Los tratamientos fueron tres niveles de N (testigo, 70 y 210 kg/ha de N) combinados con dos momentos de aplicación del fertilizante (a la siembra y con 6 hojas desarrolladas). En madurez fisiológica ( R6) se determinó la eficiencia del uso del nitrógeno (EUN), el rendimiento en granos y sus componentes y el índice de cosecha. La producción de materia seca se incrementó al aumentar la dosis de nitrógeno. El momento de aplicación no generó diferencias significativas entre tratamientos. El rendimiento en grano, el número de granos por m-2 y el peso de 1 000 granos disminuyeron al reducirse la disponibilidad de N. La relación entre el rendimiento y la concentración de N en grano fue ajustada por una relación lineal + plateau con un umbral de 1,27 % de N en grano a partir del cual no hubo incrementos en el rendimiento en granos con aumentos en la provisión de este nutriente.