CE: CF: cag072031288

Incidencia de la radiación solar, profundidad, diámetro y longitud en la brotación de los rizomas de Sorghum halepense (L.) Pers.

Silvia Lima Díaz, Carlos M. López Ceballos, Ramón Liriano González, Pedro Sánchez Llanes

Universidad “Camilo Cienfuegos”. Matanzas. Cuba

El presente trabajo se desarrolló en áreas de producción del Laboratorio Docente Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas con el objetivo de determinar el comportamiento de la brotación de los rizomas de Sorghum halepense, teniendo presente el diámetro, longitud, profundidad de los rizomas y la influencia de la radiación solar sobre los mismos. El experimento se montó sobre un suelo ferralítico rojo en condiciones de secano, los rizomas fueron seleccionados de las áreas de producción con diámetros menores y mayores de 3 mm, seccionados a 5 y 10 cm de longitud y expuestos a los rayos solares durante 2, 4, 6, 8 y 10 días para posteriormente plantar 10 rizomas por parcela a profundidades de 2, 5, 10, 15 y 20 cm, empleándose un diseño de bloque al azar. En la medida en que se incrementó la profundidad de plantación y los días de expuestos al sol, disminuyó la brotación de los rizomas de S. halepense, llegando a inhibirse a profundidades de 15 cm y 8 días de expuestos al sol.