CE: CF: cag062031287

Efectividad de diferentes métodos mecánicos en el control del Don Carlos (Sorghum halepense (L) Pers.)

 

Carlos M. López Ceballos (1), Ramón Liriano González (1), Silvia Lima Díaz (1), Pedro Sánchez Llanes (1), Jorge L. Alpízar Muní (1), Tania Martín Domínguez (2)

(1)Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas. Matanzas, Cuba.
(2) Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Matanzas, Cuba.


RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la efectividad de diferentes métodos mecánicos en el control del Sorghum halepense (L) Pers, para lo cual se estudiaron siete tratamientos basados en una combinación de multiarado y disco como labor primaria y tiller-rastrillo, tiller-tiller y rastrillo-rastrillo como labores complementarias. Se realizaron cuatro muestreos en la zona aérea y subterránea, determinándose el número de tallos totales y de ellos los nacidos por rizomas y los nacidos por semillas. Los mejores tratamientos en el control de rizomas y tallos del S. halepense fueron el multiarado-tiller-rastrillo y multiarado tiller-tiller, evidenciándose la factibilidad de los métodos mecánicos en la disminución de la propagación por rizomas del Sorghum halepense (L) Pers.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!