CE: CF: cag082031289

Evaluación de la aplicación de un bioestimulante (Biostan) en el cultivo del fríjol (Phaseolus vulgaris Lin.)

 

Ramón Liriano González (1), Pedro Sánchez Llanes (1), Silvia Lima Díaz (1), Rigoberto Cruz Álvarez (1), Carlos M. López Ceballos, (1), Rolando León Aguilar (1) y Tania Martín Domínguez (2)

(1) Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas, Cuba
(2) Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Matanzas, Cuba


RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto de la aplicación de un bioestimulante (Biostan) en el crecimiento y desarrollo del cultivo del frijol, para lo cual se montó un diseño de bloques al azar con 14 variantes y cuatro repeticiones, se estudiaron siete variedades: Turrialba 4, Porrillo sintético, Güira 12, Ica pijao, BAT 304, BAT 448 y CIAP 7247 y dos tratamientos Testigo y Biostan, el cual se aplicó en dos momentos a los 10 y 30 días después de la siembra, a una concentración de 6 mg/L y una solución final de 150 y 300 L/ha. Se definieron ocho variables de estudio: longitud y grosor del tallo, número de hojas, así como el rendimiento y sus componentes, además de realizarse un análisis de los componentes principales. Los resultados obtenidos reflejan un efecto favorable del bioestimulante en todas las variables evaluadas, destacándose las variedades Porrillo sintético, CIAP 7247 e Ica pijao con un rendimiento de 1,57, 1,17 y 1,15 t/ha, respectivamente.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!