CE: CF: cag052031286

Estudio preliminar de diferentes técnicas de aplicación de un biofertilizante a base de Azospirillum sp. en el cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.)

Caridad Díaz Boffil, Emérita M. González Pérez, Jorge L. Álvarez Marquéz y Martha Laurencio Silva.

Facultad de Agronomía, Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas.

En el presente trabajo se estudió la influencia de un biofertilizante obtenido a base de Azospirillum sp. sobre el desarrollo del cultivo de la lechuga (Lactuca sativa .L.) en condiciones de organopónico, y se determinó la técnica más adecuada para la aplicación del mismo. Se estudiaron tres métodos de aplicación y las variables medidas fueron masa fresca, masa seca, área foliar y el rendimiento del cultivo. Los resultados muestran que la aplicación de esta rizobacteria tiene una influencia positiva sobre el cultivo de la lechuga y que el mejor método de aplicación del biofertilizante se corresponde con la inoculación del mismo de forma directa al suelo.