CE: CF: cag042031285

Influencia de la aplicación de Azospirillum en el crecimiento y desarrollo del cultivo del ajo (Allium sativum.)

Ramón Liriano González y Norma Ibis Rodríguez Avila

Con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación de Azospirillum en el crecimiento y desarrollo del cultivo del ajo, se desarrolló la presente investigación en el área de producción de la Unidad Docente “España Republicana”, perteneciente a la Facultad de Agronomia de la Universidad de Matanzas. El diseño experimental utilizado fue un bloque al azar, se estudiaron dos clones de ajo: Sancti Spíritus 3 y Guadalupe 15 así como cuatro tratamientos: Testigo, Azospirillum brasilense con un titulo de 106 ufc/mL a dosis de 20, 40 y 60 L/ha, respectivamente, evaluándose la altura de la planta, el grosor del falso tallo, diámetro del bulbo, número de dientes por bulbo, peso promedio del bulbo y rendimiento (t/ha). Los resultados obtenidos nos muestran un incremento significativo respecto al testigo cuando se aplicó Azospirillum en cada una de las variables estudiadas, manifestando el tratamiento 2 Azospirillum brasilense a una dosis de 20 L/ha el mejor comportamiento.