CE: CF: cag032031284

Efecto de dos biopreparados y micorriza en la estimulación de la germinación, el control de Rhizoctonia solani y el desarrollo de posturas de Coffea arabica L.

René Cupull Santana (1), Yraida Delgado Pérez (1), María del C. Cupull Santana (2), Carlos M. Andréu Rodríguez (3)

(1) Estación de Investigaciones de Café Jibacoa
(2) Instituto Superior de Ciencias Médicas
(3) Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El ensayo se realizó en el vivero de la Estación de Investigaciones de café Jibacoa, provincia de Villa Clara, en el período comprendido entre noviembre de 2001 y mayo de 2002, a una altura de 340 msnm, con el objetivo de determinar el efecto de Trichoderma viride, Azotobacter chroococcum y Glomus fasciculatum sobre la germinación, el control de Rhizoctonia solani y desarrollo de posturas de Coffea arabica L., variedad Caturra Rojo, en una mezcla suelo-humus de lombriz 5:1 (v:v). Se utilizó un diseño de bloques al azar con tres réplicas y cuatro tratamientos. A los seis meses posteriores a la siembra, en 24 plantas por tratamiento se evaluaron los índices: altura, diámetro del tallo, número de pares de hojas y la masa seca aérea. Los datos se sometieron a un análisis de varianza de clasificación doble y las medias se compararon por la prueba de rangos múltiples de Duncan, obteniéndose a los 50 días, incrementos en los porcentajes de germinación entre el 71,4 y 109,7 en los tratamientos con Trichoderma y Azotobacter; en el control de Rhizoctonia solani el mejor tratamiento fue con Trichoderma al presentar valores de infección entre el 2, 6 y 5 % y los tratamientos inoculados con los microorganismos mostraron diferencia significativa en todos los índices morfológicos evaluados en relación con el testigo.