CE: CF: cag022031283

Uso del agua por el girasol (Helianthus annuus L.) en suelo pardo con carbonatos y siembras de diciembre sin regadío

Juan Pacheco Seguí y Reinaldo Alemán Pérez

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Se estudió el comportamiento de tres variedades de girasol durante tres días, en condiciones de secano y sembradas en diciembre. Se registraron las lluvias caídas y se midió la humedad del suelo en los momentos de la siembra y la cosecha. Los años experimentales resultaron ser por la presencia de lluvias “medio-húmedos”, “medio” y “húmedo”. Se demostró que la variación del total de lluvias no influyó en los rendimientos, lo que puede deberse a la presencia de sumas de lluvias semejantes durante los tres años en la fase de antesis. Se alcanzaron rendimientos de aquenios de 2 500-3 500 kg/ha y usos del agua de 0,53 a 1,04 kg/m3.